La iluminación para tus trabajadores

oficina destacada optimaled

En este post, vamos a darte toda la información que necesitas acerca de los reglamentos de iluminación para tus centros de trabajo. Antes de empezar con aspectos técnicos, nos gustaría dejar claros dos conceptos.

En primer lugar, ¿iluminancia o luminancia? La iluminancia es el flujo luminoso que incide sobre una superficie. Los luxes son los encargados de medirla.

Por otro lado, tenemos la luminancia que se refiere de manera específica a la luz procedente de los objetos.

Tras esta pequeña aclaración, entramos en materia. Actualmente, debemos seguir ciertas normas. En concreto, la iluminación en los centros de trabajo se encuentra regulada por la Norma UNE-EN-12464-1.

¿Qué dice la Norma UNE-EN-12464-1?

La Norma UNE es una normativa europea. Gran cantidad de países están obligados a adaptarla como normativa propia del país. Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. Esta es la extendida lista de países que deben cumplir esta normativa.

Te contamos qué dice la Norma y cómo adaptar tu iluminación para cumplirla.

– Mínimos de Iluminancia

La primera condición para una iluminación correcta sería que los trabajadores dispongan de una visibilidad adecuada para realizar sus tareas, así como circular por la zona sin riesgo para su seguridad.

Los requisitos de iluminación vienen determinados por la satisfacción de tres necesidades humanas básicas: el confort visual, crear una sensación de bienestar que contribuye al nivel de productividad. Y por último, las prestaciones visuales. Los trabajadores han de ser capaces de realizar durante periodos largos de tiempo sus tareas sin cansar su vista.

Dicha iluminación deberá adaptarse a las características de la actividad que se efectúen en ella. Para que la actividad pueda desarrollarse de una manera eficaz se debe tener en cuenta la luz ambiental y también, la visión de nuestros trabajadores. No es lo mismo iluminar un almacén o un estudio de cine. Tampoco será lo mismo contar con trabajadores de 60 años con gafas o de 25 años con la vista perfecta.

No se trata solo de cumplir la normativa. Una visibilidad óptima en nuestra zona de trabajo conseguirá una mejora de rendimiento, un mayor confort visual y sobre todo máxima seguridad.

Siempre que sea posible, contaremos con la luz natural, a la cual si fuese necesario apoyaremos con luz artificial.

En esta norma se habla de un concepto llamado iluminancia mantenida. Esto se refiere al valor por del cual no debemos permitir que caiga la iluminancia media. Es decir, es el mínimo de que deberíamos tener.

Hemos creado una cantidad de tablas adaptadas a oficinas y a la industria que revelan esos mínimos establecidos por la Norma. Dentro de la misma podremos encontrar ejemplos de todos los campos.

Las tablas están orientadas a las diferentes tareas que se deben efectuar en los tipos de trabajo a los que pertenece cada tabla:

Oficinas optimaled

Oficinas

Como puedes observar las zonas que necesitan una mayor concentración visual exigen más cantidad de luxes, no es lo mismo la concentración que exige estar en la mesa de recepción, que realizando un trabajo de dibujo técnico.

 

Actividades industriales Cerámicas, tejas, vidrio optimaledActividades Industriales: Cerámicas, tejas, vidrio

En casos como la fabricación de piedras preciosas, encontramos en observaciones la anotación >4000K, esto significa que necesitamos como mínimo una luz neutra. Las luces de tipo neutro o frío reducen significativamente los contrastes. Esto, mejora las condiciones de visibilidad y disminuye la posibilidad de accidentes.

 Actividades Industriales: Industria Química

Actividades indutriales, industria química optimaled

 Actividades Industriales: Alimentación

 

Actividades Industriales: Industria Eléctrica

 

En fábricas con altos techos, debemos tener en cuenta a que altura fijamos las luminarias, ya que la medida de los luxes ha de ser tomada a la altura a la que se realiza la tarea.

 

 

 

 

¿Cómo saber los luxes de tus zonas de trabajo?

Si quieres saber si cumples los mínimos establecidos, necesitas un luxómetro.

Un luxómetro es el instrumento que permite medir simple y rápidamente la iluminación real de un ambiente. Está for

mado por una célula fotoeléctrica que capta la luz, la transforma en impulsos los cuales son representados mediante una escala de l

uxes.

La realización de la medición es realmente sencilla. Simplemente debemos encender el aparato y esperar la medición.

La tecnología no para de avanzar, y ahora puedes contar incluso con app en tu móvil que te ayuden a comprobar si trabajas con una iluminación adecuada.

Parámetros fundamentales

La normativa europea considera que existen 7 parámetros fundamentales para conseguir determinar un ambiente luminoso.

  1. Distribución de luminancias: uniforme, equilibrada. Así, aumentaremos la agudeza visual y la sensibilidad al contraste.
  2. Iluminancia deben cumplir los mínimos de iluminancia mantenida.
  3. Deslumbramiento: lo más limitado posible. Evitamos errores, fatigas… accidentes.
  4. Dirección de la luz
  5. Rendimiento de colores: no deberíamos utilizar iluminación por debajo del 80% de índice de reproducción cromática (CRI)
  6. Flicker: evitarlo siempre que sea posible.
  7. Luz natural: lo ideal sería que fuese la totalidad de nuestra iluminación. Suele ser imposible que se dé este caso.

.  Nuestros consejos

oficina-optimaled

  • Saca todo el partido que puedas a la luz natural.
  • Coloca las zonas de trabajo donde evites la proyección directa de la luz, así evitarás los deslumbramientos.
  • No debemos utilizar sistemas de luz que perjudiquen la percepción de los contrastes. Por ejemplo, que nos hagan dudar de la distancia real de un objeto a otro.
  • Asegúrate de que los sistemas de iluminación que utilices no originen riesgos eléctricos, de incendio o explosión.
  • En caso de que la luz natural sea insuficiente ten en cuenta la cantidad, el rendimiento, la temperatura y color de la luz a la hora de elegir tu luz artificial complementaria.
  • Evitemos las superficies reflectantes en los entornos de trabajo, fatigan mucho la visión de nuestros empleados.

Esperamos haber aclarado las dudas acerca de la normativa, Norma UNE-EN-124641-1, sobre la iluminación en el puesto de trabajo.

En Óptima LED ofrecemos un servicio gratuito de medición de luxes en centros de trabajo dentro de la Comunidad de Madrid y municipios como Móstoles, Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Coslada, Alcalá de Henares, Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey, Alcobendas, San Sebastian de los Reyes, Majadahonda, Pozuelo.

Llámenos al 916 357 859 y solicite su estudio lumínico sin coste alguno. Con este estudio podrá estar al día ante cualquier inspección de trabajo relacionada con la iluminación en la prevención de riesgos laborales. Además, si necesita el cambio de luminarias en su centro de trabajo, nosotros le ofrecemos diversas opciones para que se adapten a sus necesidades.