Tipos de LED

Tipos de LED

Existen diferentes tipos de LED, los cuales pueden variar en función de sus características y uso.

LED común

El LED común es el más utilizados, y lo encontramos en la mayoría de los aparatos eléctricos del hogar. Lo tenemos en el mando a distancia del televisor o equipo de sonido, también lo podemos ver en las luces indicadoras de “Stand By”, en el panel del microondas, horno…
Incluso en las calles, debido a la creciente necesidad de eficiencia enrgética, los organismos oficiales apuestan por esta tecnología en los semáforos y otras señales luminosas. También, en casas, calles, oficinas, fábricas, comercios…, los podemos encontrar en las bombillas LED o lámparas LED, que han comenzado a sustituir a las lámparas y bombillas convencionales. En estos tipos de LED encontramos 3 diodos en el mismo chip, que usan la configuración “RGB” (Red, Green, Blue), que no es más que utilizar los colores primarios para obtener luz blanca.

LED SMD

El LED SMD se llama así por sus siglas en ingles “Surface Mounted Diode” (“Diodo de Montaje Superficial”). La peculiaridad de esta tecnología es que cada punto de luz puede venir encapsulado, solo o acompañado de otros LEDs, en una resina semirrígida que luego se coloca en un circuito impreso, de manera que el conjunto crea una luminaria.

El LED SMD se caracteriza por su color amarillento, como consecuencia de venir recubierto por una fina capa de fósforo. Con ello se consigue absorver los tonos azules y la luz que emite resulta más clara y natural. Es por ello que produce menos fatiga en el ojo humano y necesita menos potencia para alcanzar una luminosidad óptima.

Este tipo de iluminación también se basa en el modelo“RGB” y, al combinar los colores primarios (Rojo, Verde, Azul) obtiene hasta 16 millones de tonalidades diferentes, reproduciendo el arco cromático a la perfección.

Además, es capaz de generar de 60 a 80 lumenes por vatio. Lo hace de forma unidireccional o en ángulo, el cual puede alcanzar los 360 grados de apertura. Además de esto, posee un CRI (Índice de Reproducción Cromática) del 80. Este dato le aproxima hace que simule mejor las condiciones de la luz natural.

Dentro de este tipo de LED se encuentran el LED SMD-3528, LED SMD-5050 y el LED SDM-5630.

LED COB

Por último tenemos la tecnología LED COB, por sus siglas en ingles “Chip On Board” (“Chip en Placa”). Esta nueva variedad conecta diferentes LEDs entre sí, en serie o en paralelo en un mismo encapsulado. El LED COB ofrece mayor rendimiento lumínico que sus hermanos. Por lo tanto, proporcionará más luz utilizando la misma potencia. Debido a esta ventaja, no necesita focalizar la luz en un punto para iluminar bien un área. Proporciona un haz de luz de hasta 160º de apertura. Por si fuera poco, el índice de reproducción cromática (CRI) está por encima del 90%. Su rendimiento lumínico está estimado alrededor de 110 lúmenes por vatio (Lm/W).

El LED COB también disipa mejor el calor, debido a su construcción y la disposición de los LEDs. Otra ventaja que ofrecen estos tipos de LED en comparación con los demás es que tiene una mayor capacidad para soportar los cambios te voltaje de la corriente eléctrica.

close

NO TE PIERDAS NADA

Sé el primero en enterarte de todas las novedades de iluminación LED, noticias y los mejores descuentos.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.