Reciclar bombillas: ¿tradicional u original?

reciclar-bombillas-optimaled

Las bombillas, ¿todas se reciclan? Hoy te enseñamos cuales son las que deberías reciclar. Cada tipo de bombilla se recicla de una manera, incluso algunas de ellas no se pueden reciclar. Te contamos cómo debes hacerlo y algunas alternativas para reciclar en casa de manera diferente.

tirar-bombillas-optimaled

¿Qué bombillas se pueden reciclar?

Dentro de los diferentes tipos de luminarias existen las que podemos y las que no debemos reciclar. Decir que, en su mayoría ganan las que sí se pueden reciclar. De hecho, las únicas bombillas que no podremos reciclar son las de filamentos ni halógenos. El resto de ellas si son aptas para el reciclaje.

¿Dónde debemos tirarlas?

Cada bombilla tiene su lugar determinado para el reciclaje. Nunca la debemos tirar en el contenedor de vidrio. Dependiendo del tipo de bombilla deberemos depositarlas en un sitio u en otro.

Como bien hemos dicho antes, las bombillas de filamento no se pueden reciclar y estas serían las únicas que debemos tirar al contenedor verde/gris, su color varía según la población. Es el contenedor de desechos orgánicos, en el cual tiramos todos los elementos que no cuentan con un contenedor propio para su posterior reciclaje.

Las bombillas de bajo de consumo y fluorescentes contienen mercurio. Esta es la razón principal por la que no podemos depositarlas en la basura convencional. Debemos reciclarlas, por lo que te tendrás que acercar al punto limpio de tu municipio.

Las luminarias LED al igual que las anteriores han de ser depositadas en el punto limpio o en puntos de reciclaje que existen en diversos comercios.

Existen asociaciones como Ambilamp que sin ánimo de lucro se dedican a su reciclaje. Dicha asociación, reúne a varias empresas de iluminación para desarrollar un sistema de recogida y de tratamiento de residuos.

¿Qué se hace con las bombillas recicladas?

Existen diferentes usos de una bombilla después de ser reciclada, sobre todo la variación existe según la parte de la misma.

Muchas de ellas pueden servir para la fabricación de nuevas bombillas. En el caso de no ser así, cada parte se utilizará para un fin. La parte plástica de la misma irá a plantas de reciclado plástico. Un 5% del total pertenece a este tipo de material, que servirá para volver a fabricar desde envases, alfombras y hasta azulejos.

Partes de material con aluminio, latón o cobre pasarán a formar parte de las plantas de reciclaje para la fabricación de carreteras. La parte que contiene el mercurio que será utilizado para la realización de cátodos en plantas desalinizadoras. Y por último, el vidrio que será utilizado para la realización de frascos, cerámica e incluso asfaltos.

¿Y si en vez de dejar que reciclen los demás lo haces en tu casa?

Te enseñamos el Upcycling o reutilización creativa. Recordaros que nunca debéis utilizar una luminaria fluorescente para ese tipo de proyectos.

bombilla-optimaled

Se pueden realizar reciclajes de los más curiosos con un producto que en principio íbamos a tirar. Te dejamos un vídeo con gran cantidad de ideas y te desarrollamos unas cuantas de ellas.

Como puedes ver en el vídeo, puedes utilizar tu bombilla para realizar adornos al gusto para tu casa, simplemente tendrás que pintarla y colgarla de un hilo. Puedes hacer también un más que curioso jarrón, debes retirar la parte del casquillo así como la parte el filamento interior, en definitiva,vaciarla por dentro y ya podrás utilizar tu bombilla para meter algunas pequeñas flores. Otra idea muy original para reutilizarlas es la auto-fabricación de un perchero. Te preguntarás cómo y es realmente sencillo. Simplemente debes colocar un tornillo desde el interior de bombilla al exterior y ya tendrás tu perchero.

Por último destacar que existen empresas que se dedican al reciclaje de bombillas de manera original, por ejemplo Bulds Unlimited Home que realizan lámparas con las bombillas que ya no te valen.

Tú decides si original o tradicional pero no olvides reciclar y renovarte. Si estás pesando en cambiar tus bombillas visita Óptima Led.