El cambio de hora: ¿Realmente ahorramos?

cambio-de-hora-optimaled

Hoy, te acercamos las diferentes teorías y curiosidades sobre el cambio de hora. ¿Alguna vez te has planteado cuándo y por qué empezó lo que ya es una costumbre? ¿Cumple este cambio el objetivo por el que fue creado? ¡Aquí te lo contamos!

Siempre nos han dicho que el cambio de hora se realiza en búsqueda de una bajada en el consumo energético. Dos veces al año los ciudadanos nos adaptamos a este cambio pero, ¿cuánto ahorramos realmente?

Cada año adelantamos una hora el reloj para el horario de verano y alrededor de medio año después volvemos a retrasarla.  De esta manera, nos acoplamos a las horas de luz que aumentan en verano y disminuyen en invierno. Así, utilizaremos menos luz artificial. Recalcar que este método no se aplica en todo el mundo, se hace únicamente en 70 países. Menos del 40% del mundo.

La historia del cambio

cambio.de.hora-optimaled

  • 1784: Bejamin Franklin es el culpable de que realicemos lo que ya es para nosotros una costumbre más. Embajador de Estados Unidos en Francia, Benjamin envió una carta al periódico “Le journal”. En su carta, proponía una serie de medidas para conseguir ahorrar energía.
  • 1914-1918: La idea de Benjamín comenzó a tomarse enserio gracias a Alemania durante la I Guerra Mundial. Adelantaron una hora durante los meses de luz para consumir menos carbón que podrían utilizarlo posteriormente en los actos bélicos. En 1918, fue regulado en nuestro país mediante el decreto del 3 de abril.
  • 1950: En España nunca alcanzó importancia, ni se realizó de manera de estable. De hecho en este año se decide suspender la iniciativa.
  • 1974: La crisis del petróleo fue un tiempo de mucha necesidad en el que se buscaban medios desesperados de ahorro de energía. Se decidió probar de nuevo con la instauración del cambio de hora.
  • 2001: La Unión Europea instaura definitivamente el uso del cambio de hora en todos los países que pertenecen a la institución. Fue la directiva 2000/84/CE el 19 de enero. Se estableció que el horario de verano comienza el último domingo de marzo y termina el último domingo de octubre. Los cambios se realizan a las 01:00 am, hora universal.

¿Se ahorra realmente dinero con este método?

Es innegable que mediante este método se ahorra en el consumo energético. El dilema radica en si realmente compensa la cantidad que se ahorra con los diversos problemas que puede causar este cambio. Te acercamos los diferentes puntos de vista, ¿compensa?

  • SÍ: La Comisión Europea se agarra a los datos de ahorro para demostrar que sí se ahorra y por lo tanto, que sí compensa. Esta hora más de luz consigue que utilicemos menos la luz artificial. 144 millones de ahorro al año en nuestro país.
  • NO: La IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de energía) nos cuentan que el ahorro es de un 5%. Esto es una repercusión real de 6 euros al año en cada hogar. Con 20.000 millones de euros de gasto, la IDEA cree que un ahorro de 144 millones no compensa los problemas que puede causar el cambio. Jet Lag, cambios biológicos, cansancio…

ahorro.cambio.de.hora-optimaled

La tecnología consigue que se ahorre menos

Lo que sí está claro es que según avanza la tecnología ese ahorro es cada vez menos significativo. Ahora conseguimos la misma iluminación con muchísimo menos consumo.

Los actuales sensores, cada vez más utilizados en los hogares nos permiten automatizar el encendido y apagado de las luces a cuando sea necesario.

Antes, necesitábamos una bombilla incandescente de 100W para conseguir la misma iluminación que tenemos hoy con una bombilla LED de 12W.

Si se reduce el consumo general, menos se notará la variación producida en esa hora de cambio.

El problema Español

Nuestro país, se encuentra en una situación negativa para este proceso. Al contar con el huso horario de Berlín, el desfase horario con el sol es mayor. Estamos en un huso horario que no nos corresponde. Tengamos en cuenta, que incluso dentro del país, de un lado al otro, es de una hora de diferencia.

Con toda la información en tu mano, ¿Qué opinas al respecto? ¿Dices sí o no al cambio de hora? No dudes en comentarnos tu opinión.

close

NO TE PIERDAS NADA

Sé el primero en enterarte de todas las novedades de iluminación LED, noticias y los mejores descuentos.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.