Cómo instalar un downlight led

Instalar downlight

Para Instalar un Downlight LED en el techo, lo primero es comprobar que el voltaje del equipo es el mismo que el de la corriente. En la inmensa mayoría de las ocasiones va a ser así, pero no por ello debemos olvidarnos de hacerlo. En segundo lugar, veremos si el hueco es suficiente para instalar un Downlight LED o tenemos que modificar el orificio. Además será necesario crear un nuevo punto eléctrico. Para ello trasladaremos la  la corriente desde el punto eléctrico más cercano. En el caso de que en el lugar donde queramos colocar el downlight ya exista un punto eléctrico, la instalación del downlight será mucho más fácil.

La tecnología LED ha llegado, y trae consigo una gran variedad de aplicaciones para el hogar, la oficina, centros comerciales… Una de las nuevas opciones de iluminación es el downlight LED. El downlight LED es una lámpara formada por un conjunto de LEDs conectados en serie. Este tipo de luz es capaz de iluminar un área con nitidez y potencia. No genera calor y a su consumo de electricidad es reducido.

Los downlight tienen un diseño extraplano, son fáciles de empotrar en el techo, sencillos de instalar y con una apariencia elegante y sofisticada. Pueden ser utilizados para iluminar salas, cuartos, baños, y otras áreas.

Una vez sepamos dónde instalar el downlight LED, tengamos el agujero y el punto eléctrico, lo primero que habrá que hacer es cortar la luz en la zona afectada. Importante no olvidar este paso ya que nuestra seguridad va en ello. Volvemos a comprobar que coinciden las medidas agujero con las necesidades de instalación de nuestro equipo y seguimos adelante.

Ahora toca identificar los cables de la toma de corriente. Así sabremos qué cable corresponde a la “fase” y cual corresponde al “neutro”. A continuación haremos lo mismo con nuestro downlight. Normalmente, el cable «fase» es marrón, negro o gris, mientras que el neutro suele ser azul.

Una vez identificados los cables, procedemos con la instalación eléctrica. Para ello, nos ayudamos de una regleta de dos polos o bornera. Conectar a la regleta los cables de la toma de corriente y en el otro extremo conectaremos los cables provenientes del “driver” del downlight LED. Si vemos que los cables son muy largos, podemos cortarlos, aunque no suele ser necesario. Si los cortamos, habrá que pelar el cable para que haga conexión al meterlo en la regleta.

Una vez finalizada la conexión eléctrica se procede a empotrar el downlight LED en el techo. En este paso hay que tener cuidado de que las conexiones permanezcan en su lugar y que el downlight no pise los cables en el momento de ser empotrado en el techo. Vemos que los equipos traen unas pestañas de sujeción. Doblamos hacia arriba las pestañas y colocamos el aparato en su lugar. Una vez colocado el downlight, las pestañas harán presión para que permanezca fijo y no se mueva.

Una vez hayamos acabado de instalar el downlight LED, reactivamos la corriente y comprobamos que todo funciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.