Cómo iluminar un baño con LED

Iluminar baño LED

A la hora de iluminar un baño, es importante combinar diferentes ambientes. El cuarto de baño es un espacio en el que necesitamos la precisión de la luz fría y la templanza de las luces más cálidas. La bañera es una zona de relax donde tiene que primar el confort y la tranquilidad. La zona del lavano y espejos, en cambio, requieren una luz más intensa, en consonancia con las tareas que realizamos allí. Por lo tanto la iluminación debe diseñarse teniendo en cuenta estas necesidades. Evidentemente, también tendremos en cuenta aspectos como la decoración, la armonía, los gustos y, por supuesto, la seguridad.

Iluminar un baño con LED, además de las tradicionales ventajas relacionadas con el bajo consumo o larga duración, nos ofrece un abanico de posibilidades casi infinitas.

Iluminación General

Comenzaremos con las lámparas LED para el techo. Son la mejor forma de proporcionar una iluminación uniforme para toda la sala de baño. Se debe tener en cuenta la dimensión de la sala de baño y la altura del techo. De acuerdo a esto se determinará si usar 1, 2 o más lámparas. Para baños pequeños (hasta 6m²) una lámpara es suficiente. De 6 a 12 m², lo ideal sería instalar dos lámparas. Si queremos iluminar un baño de más de 12 m² debemos plantearnos el uso de 3 lámparas de techo. Con esto formaríamos la base o iluminación general de la sala de baño.

Iluminación Focalizada

Ya tenemos diseñada la iluminación principal en el baño. Ahora toca hablar de la iluminación localizada o iluminación focalizada. Ésta se realiza en aquellas zonas del baño donde se requiere una iluminación directa (lavabo, básicamente). Para esto, lo ideal es usar un foco LED (en la pared o empotrado en el espejo).

Colocaremos los interruptores de la Iluminación Principal en la pared contraria al sentido de apertura de la puerta. De esta forma, al abrir la puerta se pueda encender la luz antes de entrar en el baño. Así mismo el interruptor del foco debe estar en la pared del lavabo. De esta manera se independizara la lámpara LED del foco LED para utilizar sólo la iluminación necesaria para cada actividad.

Bañera y Ducha

Además, iluminaremos el área de la ducha o de la bañera. Para ello se recomienda utilizar una luz tenue que permita la relajación y el disfrute del baño. Una luz intensa en esta zona, puede ser incomoda. Por lo tanto una opción es utilizar una luz decorativa como por ejemplo un foco LED empotrado en pared especial para zonas húmedas.

Seguridad

No olvidemos que esta zona es la más húmeda de la casa así que tengámoslo en cuenta y evitemos accidentes derivados del contacto entre agua y aparatos eléctricos. Todos los equipos deben cumplir con los requerimientos de protección contra agua IP44.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.